Liceo Industrial de Angol inicio clases digital a distancia con sus alumnos

El trabajo se realiza en los cinco establecimientos educacionales bajo su administración. Los estudiantes tienen acceso directo al correo institucional y a las aplicaciones que entrega Google.

Hoy en estos tiempos de distanciamiento social, el Liceo Industrial de Angol se posiciona como pionero en la provincia en el desarrollo de clases para entornos digitales a través de herramientas mundialmente probadas y validadas por empresas como Google. En este sentido la comunidad educativa de esta tradicional institución, ha sacado a relucir la experiencia en el manejo de herramientas digitales y después de una semana del lanzamiento del aula virtual, el nivel de interacción que se ha logrado con las y los estudiantes y apoderados es muy prometedor. El trabajo data de Octubre del año pasado, cuando inició el estallido social donde, si bien el establecimiento tuvo muy poca suspensión de clases, se implementó un repositorio digital para no perder el avance, lo que ya era un avance digital y de trabajo a distancia. Desde la Universidad de Santiago de Chile, representada por su Pro-rector el doctor Jorge Torres Ortega, esta entidad, administradora del Liceo Industrial de Angol, inició un trabajo mancomunado en sus 5 establecimientos de dependencia, donde junto con revisar las mejores opciones de plataforma e implementar y robustecer la plataforma Google Classroom, diseñada específicamente para esto, se generó capacitaciones a todos los docentes y directivos, incluso en España para así mejorar las competencias sobre entornos virtuales educativos.

En la actualidad todos los estudiantes cuentan con un correo institucional y que tiene acceso a las aplicaciones que entrega Google, y los estudiantes tienen todas sus asignaturas y módulos, gestionados por los propios profesores a través del Google Classroom, lo que permite no solo subir guías, sino que subir vídeos, encuestas, documentos para trabajar en línea, material que han preparado los propios docentes, y a la vez recibir comentarios y retroalimentación de profesores a estudiantes y viceversa, en términos prácticos casi un aula en casa o en el teléfono móvil, pues los estudiantes también pueden acceder desde aquí.

La innovación pedagógica es un sello distintivo del Liceo Industrial de Angol y que se ha venido trabajando desde hace bastante tiempo, lo cual ha facilitado enormemente la educación a distancia en estos días.