Más de una docena de funcionarios municipales acudieron en ayuda inmediata de la familia Cea Medina que sufrió la pérdida de su hogar en el sector de Vegas Blancas en días recientes
La tragedia sorprendió recientemente a don Mario Cea y a su esposa Eliana Medina, quienes nada pudieron hacer frente al voraz incendio que se desató cerca del mediodía del 20 de mayo y que consumió por completo su vivienda ubicada en el sector de Vegas Blancas de la cordillera de Nahuelbuta. Las llamas sobrevinieron de forma inesperada mientras ellos estaban en una zona más alejada cortando leña; en principio creyeron que un recalentamiento de la estufa habría sido responsable del siniestro, pero más tarde los bomberos determinaron que un cortocircuito fue la verdadera causa.
El mismo día y sin esperarlo, la asistente social Roswita Benavides adscrita a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, acudió hasta el apartado sector de difícil acceso, para constatar los daños y llegar con la primera ayuda remitida por el alcalde Enrique Neira, quien al conocer de lo ocurrido, envió de forma inmediata a los equipos municipales para evaluar la situación.
Limpieza exprés
Tras la evaluación inicial, se envió hasta el lugar una primera cuadrilla de funcionarios del departamento de operaciones quienes hicieron la remoción de los escombros y restos de la vivienda siniestrada. Seguidamente, acudió más de una docena de funcionarios con maquinarias pesadas para mejorar la ruta de acceso hasta el terreno de la familia Cea Medina y dejar así el lugar preparado para la construcción de una unidad habitacional que les permitirá comenzar de nuevo a reconstruir lo que ha sido su hogar por casi 30 años.
Es así como durante este miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se levantó una media agua con bases sólidas y dos ambientes que se transforma en el nuevo comienzo de la pareja quienes comentaron que este ha sido su hogar por más de dos décadas, donde criaron a sus dos hijos y era el sitio preferido de encuentro para sus 4 nietos.
Agradecidos
Tanto doña Eliana como don Mario manifestaron su profundo agradecimiento al alcalde Neira y a los equipos municipales por toda la ayuda brindada. “Me sorprendí porque encontré todo rápido, feliz yo cuando vi venir la máquina y el camión con la media agua y ya con esto tengo para estar aquí arriba, seguir trabajando y recuperando lo que se perdió”, dijo don Mario al tiempo que aseguró que reconstruirá con todo su esfuerzo la casa para poder recibir de nuevo a sus nietos.
“Yo muy agradecido del Alcalde que tenemos por la ayuda que él nos hizo y pedirle a Dios que le dé salud y vida no más y de todos los que vinieron a trabajar acá, porque todos le pusieron hartas ganas, trabajando contentos y con un buen ánimo haciendo todo lo que hicieron y así pues le agradezco mucho al Alcalde por todo lo que han hecho por mí y por mi familia también”, finalizó don Mario.
Más apoyo municipal
Por su parte, el administrador municipal José Luis Bustamante, explicó que fue el alcalde Neira el primero en preocuparse de atender este caso por las condiciones climáticas que, con la cercanía del invierno, se hacen más duras en la cordillera. De allí que la atención fuera inmediata, lo mismo que con los afectados por los incendios ocurridos recientemente en Alboyanco, Los Perales y El Cañon a quienes igualmente se les ha brindado todo el apoyo del gobierno comunal.
“Afortunadamente todo el trabajo que se planificó en la unidad de Operaciones del Municipio, resultó con la construcción de una linda infraestructura que queda disponible para la familia, no es una infraestructura definitiva pero sí pueden disponer de ella e ir mejorándola a medida que pase el tiempo. Lo que se busca aquí es tener la disponibilidad de un espacio mientras puede recuperarla y mejorarla para tener lo que se tenía antes del incendio: una linda vivienda, un lindo hogar. Así que nuestro Alcalde destinó su planificación que hoy día se ve materializada y lo mejor es ver la sonrisa y el sentimiento de felicidad por parte de la familia de estar nuevamente colocándose de pie y salir adelante que es lo esperamos todos”, agregó el Administrador.
Leyenda: La nueva unidad habitacional fue levantada en solo 2 días luego de hacer una nivelación del terreno de la vivienda y de la vía de acceso al mismo.