El cuidado de la red de alcantarillado es uno de los focos principales, ante el exceso de lluvia que se espera para la región y que podría afectar el sistema de recolección de aguas servidas.
Revisión anticipada de puntos críticos de alcantarillado, personal desplegado en terreno y contactos activos con dirigentes sociales de la región para recibir requerimientos, son parte de las medidas que Aguas Araucanía estableció para los días de lluvia y viento que afectarán a la región.
Milton Morales, gerente de Clientes de la sanitaria regional comentó que uno de los focos principales es prevenir el colapso de la red de recolección de aguas servidas por la intrusión de aguas lluvias. “Lamentablemente existen sumideros de aguas lluvias tapados o sin mantención y esto genera que colapsen e ingresen estas aguas al alcantarillado. Es importante que la comunidad sepa que nuestra red no está diseñada para recibir la gran cantidad de basura que se arrastra por las precipitaciones”, dijo.
Dentro de las medidas preventivas a adoptar por los vecinos, el ejecutivo destacó que no deben abrir las tapas de alcantarillado para derivar el agua lluvia y es fundamental mantener limpias las canaletas de los hogares. “Tenemos un plan anual de mantenimiento de alcantarillado, para mantener limpias nuestras redes, sin embargo, necesitamos la colaboración de los vecinos para así evitar contingencia que puedan afectar las viviendas y barrios”, dijo.
El gerente de Clientes hizo mención al trabajo del equipo de comunidad de la compañía que se mantiene alerta ante algún requerimiento vecinal, especialmente por el frente de mal tiempo que se avecina. “Estamos siempre disponibles a atender las emergencias que puedan afectar a nuestros vecinos y un canal efectivo para recibir estos casos es el equipo de comunidad que mantiene vínculo permanente con líderes vecinales de toda la región”, acotó