Cuando la psicóloga Belén Vargas, investigadora doctoral del Núcleo Milenio Imhay llegó a Australia en octubre pasado, una de las primeras cosas que le llamó la atención fue encontrar en cada uno de los ascensores de su residencia estudiantil, un afiche que decía ‘R U OK?’ (‘¿Estás bien?’). Se trataba de una campaña para animar a la comunidad, y especialmente a niños, niñas y jóvenes desde educación primaria hasta universitaria, para preocuparse por el bienestar de quienes están a su alrededor a través de la simple pero eficaz pregunta ‘¿Estás bien?’.
La iniciativa surgió de Gavin Larkin, un joven cuyo padre falleció por suicidio, lo cual dejó a la familia impactada y plagada de interrogantes. Para proteger a otras familias y ayudar a prevenir, creó una fundación y una campaña centrada en el valor de una conversación oportuna.
“Y afiches como ese están por todas partes”, cuenta Belén. “Un día fui a una tienda y dentro de las cosas que tenían, tú podías comprar por un dólar – también como soporte a la fundación- un magneto con consejos sobre cómo apoyar a otro en temas de salud mental. Entonces eso está muy instalado, es súper interesante, y son iniciativas que no son del Estado sino que de fundaciones. Eso lo encontré bien potente. Yo creo que también es algo que nos falta, que pudiésemos también aprender para Chile”.
La joven profesional, magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y doctorante en Psicoterapia de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, participó de un programa de intercambio bajo la tutela de la Dra. Jo Robinson, afamada especialista en salud mental y jefa de investigación en prevención del suicidio del Instituto Orygen, dependiente de la Universidad de Melbourne. Allí Belén Vargas recogió experiencias para enriquecer su tesis doctoral acerca de cómo prevenir el suicidio en comunidades educativas y, en específico, la intervención que están aplicando en Chile los Ministerios de Salud y de Educación en las escuelas.
“Realicé esta pasantía, principalmente para poder enriquecer mi proyecto, aprender sobre intervenciones que actualmente se están haciendo en escuelas y también sobre métodos de investigación que, sin duda, nutrirán toda la base para la aplicación de mi tesis”, explica la joven científica de Imhay.
“Ellos ya están avanzando en la evaluación de intervenciones en las escuelas, pero también en intervenciones en medios digitales y en redes sociales. Me interesó mucho ir a Australia a conocer respecto a cómo investigan en conjunto con personas jóvenes. Todo lo que ellos realizan hoy en día y toda la investigación la hacen con participación activa de la juventud. Eso es algo que para Imhay también es importante”.