¡Victoria va por el título nacional! Colegio Santa Cruz representará a La Araucanía en voleibol. 

El establecimiento de Victoria se quedó con los títulos regionales Sub 14 en damas y varones y será el representante de La Araucanía en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2026, que se desarrollará en septiembre en la Región de Valparaíso. 

Victoria celebra por partida doble. El Colegio Santa Cruz se coronó campeón regional de voleibol en damas y varones Sub 14, tras imponerse en la Final Regional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) 2026 y conseguir el derecho de representar a La Araucanía en la Final Nacional de la competencia. 

La definición regional se desarrolló el miércoles 19 de agosto en el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco, hasta donde llegaron los dos mejores equipos de cada género de la región, luego de superar las etapas comunales y provinciales iniciadas en mayo. 

En damas, el Colegio Santa Cruz de Victoria obtuvo el primer lugar, mientras que el Liceo Municipal Atenea de Cunco se quedó con el segundo puesto. 

En varones, el Colegio Santa Cruz volvió a quedarse con el título regional, seguido por la Escuela Particular La Dehesa de Cunco, que obtuvo el segundo lugar. 

De Victoria a Valparaíso. 

El doble campeonato permitirá que el establecimiento de Victoria enfrente ahora el mayor desafío de la temporada: la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2026, que se realizará durante septiembre en la Región de Valparaíso y reunirá a los mejores equipos escolares del país. 

Para llegar hasta esta instancia, los equipos debieron avanzar por las distintas etapas de competencia, comenzando en mayo con las fases comunales y provinciales, hasta alcanzar la definición regional. 

El Seremi del Deporte de La Araucanía, Mauricio Martínez, destacó el resultado y relevó el rol que cumple el deporte escolar dentro de la política deportiva regional. 

“Los Juegos Deportivos Escolares son una herramienta fundamental de nuestra política deportiva, porque permiten que niños, niñas y adolescentes de distintas comunas puedan acceder a espacios de participación y competencia, desarrollando hábitos de vida activa y proyectando sus capacidades deportivas. El hecho de que hoy tengamos a un colegio de Victoria representando a La Araucanía en la Final Nacional demuestra que el talento está en todo el territorio y que debemos seguir fortaleciendo estas oportunidades. Como Ministerio del Deporte seguiremos trabajando para que el deporte escolar llegue a más establecimientos y comunas de nuestra región”, señaló. 

$224 millones para fortalecer el deporte escolar regional. 

Los Juegos Deportivos Escolares forman parte del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) y constituyen una de las principales instancias de participación y competencia deportiva para estudiantes de establecimientos educacionales. 

Durante 2026, el programa cuenta en La Araucanía con un presupuesto anual de $224 millones, destinado al desarrollo de las distintas etapas y disciplinas de la competencia escolar. 

En el caso de la Final Regional de Voleibol, la jornada contó con 40 beneficiarios totales, considerando 20 participantes directos de la competencia. 

Un nuevo desafío para La Araucanía. 

Con los dos títulos regionales en sus manos, el Colegio Santa Cruz de Victoria ya prepara su participación en la Final Nacional, donde tendrá la misión de representar a la región frente a los mejores equipos escolares del país. 

El voleibol escolar de La Araucanía ya tiene a sus representantes. 

Ahora, Victoria va por el título nacional.