Consumo de alcohol, drogas, riñas, ruidos molestos durante toda la noche, son los que deben aguantar vecinos de calle doctor Carrillo de Temuco, entre la avenida Alemania y Rodríguez, ante la toma de una vivienda abandonada que realizaron “okupas” y que a pesar de las solicitudes aún no reciben respuestas de las autoridades.
Un grave problemas se está viviendo hace años en calle Doctor Carrillo de Temuco, barrio residencial y universitario de la capital de La Araucanía, debido a que “okupas” se tomaron una casa abandonada, situación que plantearon al diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli.
Según lo que contaron los vecinos que por miedo a represalias prefirieron resguardar rostros e identidades, es común que durante las noches se hagan fiestas, con consumo de alcohol, drogas y que esto deriva en riñas, situación que se ha reiterado durante los últimos cuatro años.
Los residentes indicaron que tocaron puertas a todo nivel en La Araucanía, evidenciaron la situación a las autoridades de la comuna y no han recibido ninguna respuesta, temiendo que esto pueda pasar a mayores, tomando en consideración que incluso han prendido fuego al interior de la vivienda lo cual puede desembocar en un incendio, por lo cual el diputado solicitó que puedan apoyar a este sector emplazado en el sector universitario de Temuco.
“Llama la atención la inactividad de parte de las autoridades respecto de esta situación, acá tenemos entidades presentes, municipales, de órganos públicos que tienen que ver con la tranquilidad de la población, hay una universidad muy cerca, estudiantes que resultan perturbados por esta situación, la inseguridad que se está generando en el barrio es algo que tiene que solucionarse lo antes posible, esto puede ir escalando a situación que podríamos lamentar por eso hago el llamado a todas las autoridades a fin de actuar ante esta situación, porque ellos incluso podrían ser demandados por parte de servicio teniendo en consideración que ya fue puesta en conocimiento la situación que está viviendo el vecindario ante esta situación”, indicó el parlamentario ante la situación que están viviendo estos vecinos temuquenses.
Inquietud e intranquilidad
Una de las vecinas que realizó la denuncia, pidió resguardo de su identidad y dijo que la situación ya se arrastra por años y que tienen temor, debido a que nadie ha tomado en cuenta lo que se vive a pesar de que existe cercanía con una casa de estudios superiores, junto que viven adultos mayores, niños y jóvenes estudiantes temuquenses y también de otras comunas y regiones.
“Años sufriendo, años sin dormir una noche completa, lo que no puedo hacer por los escándalos de ellos, sus fiestas, garabatos, riñas, tomateras, los días en que tienen fiestas que es casi siempre. Hemos tocado muchas puertas, hemos pedido ayuda a Senama, a la alcaldía de Temuco, fiscalía, nadie nos tomó en cuenta y las personas dan vuelta en la misma situación y se encogen de hombros. El mayor temor es cuando ellos encienden fuego dentro de la casa y que se queme esta y como son casas pareadas pueda llegar donde yo vivo y perder todo”, señaló esta residente.
En tanto una joven estudiante del sector, indicó que no puede hacer sus actividades, debido a que en la casa “okupa”, se colgaron al suministro de electricidad y hay cortes constantes, no pudiendo realizar una vida normal.
“Voy a la universidad cansada de hecho, mis profesoras dan fe de eso porque me ven llorando y no tengo salud mental, siempre tengo sueño, se me cae el pelo, tengo soriasis, hay muchas enfermedades de fondo relacionadas con estas preocupaciones constantes que ya van en 4 años. Básicamente ellos están colgados a la luz y por eso las luces bajan, los generadores se queman y quedamos sin suministro, no puedo hacer mis cosas como quisiera, tengo depender de otras personas, ir a la casa de amigas para que me faciliten luz, me puedan facilitar comodidades que no tengo y ellas no pueden venir a estudiar conmigo por la inseguridad, por las peleas constantes”, señaló otra joven denunciante.
Este sector emblemático de Temuco necesita hoy más que nunca apoyo debido a este foco de alcohol, drogas y peleas, que tiene a los vecinos de calle Doctor Carrillo viviendo atemorizados constantemente.