Frontel participó en mesa de robo de cables liderada por la Seremi de Seguridad Pública en la Araucanía 

Agosto 2025.- Ante el creciente aumento del robo de cables en distintas zonas de la región, se conformó en La Araucanía la primera mesa de trabajo para prevenir este delito, encabezada por la Seremi de Seguridad Pública y con la participación del seremi de Energía, Carabineros, PDI, Ejército y las empresas eléctricas que operan en la zona. 

En lo que va de este año 2025, en Frontel, empresa que distribuye energía eléctrica a 29 comunas de la región, se han robado más de 119 mil metros de cable de cobre, principalmente en las zonas rurales de las comunas de Traiguén, Renaico, Los Sauces, y Collipulli en Malleco y Cunco, Imperial y Freire en Cautín, siendo la eléctrica más afectada por este flagelo en la zona. 

Es por ello que, con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas, el seremi de Seguridad, Israel Campusano, encabezó esta primera mesa de trabajo, con la proyección de continuar desarrollando acciones coordinadas y actividades conjuntas que permitan prevenir y combatir este delito en la región. “No vamos a permitir que quienes lucran con este delito sigan perjudicando a nuestra gente. Vamos a actuar unidos y con determinación”, enfatizó la autoridad. 

Por su parte el seremi de energía, Camilo Villagrán al respecto manifestó que: “En un mundo cada vez más electrificado, cuando se genera un robo de cable se interrumpe la normalidad y se deteriora la calidad de vida de toda la comunidad. La economía local y los servicios básicos se ven afectados: los APR no pueden entregar agua potable, un negocio de barrio pierde productos refrigerados, las postas rurales no pueden atender correctamente, se paralizan los centros urbanos. Por eso es importante la articulación de todas las instituciones para frenar estos delitos”.  

En tanto, el gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, señaló que este ilícito afecta directamente a los clientes de la empresa, ya que se concentra principalmente en sectores rurales donde la empresa entrega servicios en la región. 

“Más allá de la cantidad de metros de cable sustraídos en lo que va de este año, lo realmente preocupante es que, a raíz de este flagelo, más de 20 mil clientes han visto interrumpido su suministro eléctrico por más horas de lo habitual, ya que este tipo de 

hechos provoca un nivel de destrucción mayor. Esto, sin duda, genera un impacto negativo en su calidad de vida y evidencia la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y abordar estas situaciones”. 

Cabe señalar que, a través de esta mesa, se establecieron coordinaciones y compromisos concretos para continuar avanzando en la prevención del robo de cables, fortaleciendo la fiscalización y promoviendo acciones conjuntas que permitan resguardar la seguridad del suministro eléctrico y proteger a las comunidades afectadas.

Loading