Alcalde Leonelli en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta se reunió con director regional de Junaeb por programas de salud escolar

En la instancia se trataron temas que preocupan a padres y apoderados de la comuna y de quienes componen esta asociación por la reducción de cupos para nuevas demandas espontáneas en programa de salud escolar. 

Hasta Temuco se trasladó el presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta (AMN) y alcalde de la comuna de Lumaco, Richard Leonelli, en compañía del Secretario Ejecutivo de la asociación, Pedro López Meza, sostuvo una importante reunión con el director regional de Junaeb, Marcos Benedetti Morales.

Durante el encuentro, la autoridad que representa a los cuatro municipios de la AMN, compuesta por Lumaco, Traiguén, Los Sauces y Purén, expresó su profunda preocupación —compartida también por los integrantes— frente a la reducción presupuestaria que afecta al Programa de Servicios Médicos de Junaeb, esta instancia tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud visual, auditiva y postural de estudiantes que asisten a establecimientos educacionales subvencionados por el Estado.

Para la temporada 2025, Junaeb informó que las comunas de Nahuelbuta no contarían con nuevos cupos para demanda espontánea en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, lo que dejaría sin atención a numerosos estudiantes de sectores altamente vulnerables.

El alcalde de Lumaco y presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, Richard Leonelli, indicó que la ciudadanía en especial padres y apoderados, tienen una preocupación constante debido a esta situación, esperando que se pueda remediar a la brevedad.

“Estamos preocupados por esta situación y por eso en nombre de las comunas que componen la Asociación hemos venido a realizar las gestiones correspondientes, pensando en que la salud de la comunidad no puede esperar y más aún en los más jóvenes, que pertenecen a sectores vulnerables que no tienen mayor acceso a la salud, salvo con este tipo de programas, por eso estamos solicitando explicaciones y que este tema se pueda subsanar porque han dejado apartados a nuestros municipios”, indicó Leonelli.

Por su parte, el director regional de JUNAEB indicó que esta situación se debe a una reducción del presupuesto a nivel nacional. Señaló además que, en la provincia de Malleco, solo las comunas de Angol, Collipulli y Victoria tendrían acceso, aunque limitado, a estas prestaciones médicas. En cuanto a la distribución regional de los recursos, explicó que la provincia de Cautín recibiría el doble de cupos, decisión que se habría basado en información del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), especialmente en el número de matrículas registradas.

No obstante, Benedetti agregó que, si eventualmente en Cautín no se utilizan todos los cupos asignados, existe la posibilidad de redirigirlos hacia la provincia de Malleco.

Finalmente, el presidente de la AMN manifestó su malestar por esta medida y por lo expuesto, señalando que este tipo de decisiones reafirma el escaso compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunas de Malleco que poseen uno de los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad del país. Por ello, anunció que iniciará gestiones a nivel nacional para revertir esta situación y garantizar el acceso igualitario a los servicios médicos escolares para todos los estudiantes de la macrozona Nahuelbuta.

Loading