Angol vibró con multitudinaria Muestra Regional de Cueca Escolar 2025 

Más de 4 mil personas asistieron a esta actividad que contó con la participación de 48 parejas de diversas comunas de La Araucanía 

Un día entero de cuecas y chilenidad se vivió este jueves 25 de septiembre en las instalaciones del Gimnasio Municipal Salvador Giacamán de Angol, donde por primera vez se llevó a cabo la Muestra Regional de Cueca Escolar, que contó con la participación de 48 parejas de distintas comunas de La Araucanía. 

Las parejas pusieron en escena sus habilidades con el baile nacional, lo que quedó de manifiesto en las dificultades que tuvo el jurado calificador integrado por Lilian Reyes Araya, Patricio Rodríguez y Luis Millapán Espinace para decidir las parejas seleccionadas de cada una de las categorías que se presentaron en esta muestra. 

La actividad inició de acuerdo a lo pautado, a las 10:30 horas con la Muestra de Enseñanza Básica en la que 16 parejas dieron lo mejor de sí, destacándose un extraordinario compartir entre todos los participantes. De este grupo, el jurado determinó que los seleccionados regionales y sus suplentes fueran Isidora Jara Santibañez y Cristóbal Rivas Riquelme, de la Escuela Particular Santa Elena de la comuna de Curacautín, seguidos de Thiare Córdova Cuitiño y Bruno Inostroza Valenzuela, de la Escuela San Francisco de Asís de la comuna de Renaico; y Josefa Ancamilla Santander e Ian Aguilera Pailaqueo, del Liceo Bicentenario Indómito de la comuna de Purén. 

Seguidamente, se dio paso a la categoría de Cueca Campesina que concitó la participación de 16 parejas más de establecimientos rurales de la región. De esta categoría resultaron seleccionados Amy Muñoz Gatica y Daniel Spielman Mellado, de la Escuela Particular Catripulli de la comuna de Currarehue; seguidos de Antonella Colipí Manríquez y Agustín Espinoza Neira, de la Escuela Emilia Romagna de la comuna de Traiguén; y Matías Ulloa García y Amaya Olguín Ávila, de la Escuela Parlamento de la comuna de Perquenco. 

Por último, avanzada la tarde y hasta cerca de las 22:00 horas, entraron en el escenario las 16 parejas de la categoría de Enseñanza Media en la que se demostró un gran dominio sobre la expresión de la cueca. De esta categoría resultaron seleccionados Montserrat Martínez Gutiérrez y Cristóbal Medina Benavides, del Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau de la comuna de Angol; seguidos de Camila Barrientos Obreque y Matías Jara Santibáñez, del Liceo Politécnico Curacautín de la comuna de Curacautín; y Paz Arias León y Vicente Miñañir Lagos, del Colegio América de la comuna De Vilcún. 

Acompañamiento artístico y de autoridades 

Durante las deliberaciones del jurado, los asistentes a esta Muestra pudieron disfrutar de las presentaciones del Ballet Folclórico Municipal de Angol (BAFA) que, como ya es costumbre, dejó boquiabiertos a todos los presentes con la puesta en escena de tres impresionantes números artísticos: baile Caporal, de Chiloé y por último, Isla de Pascua. 

Diversas autoridades se hicieron presentes para destacar la importancia de la actividad como es el caso del delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Eduardo Abdala; la seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro Armijo; la consejera regional Marita Gutiérrez; el jefe Provincial de Educación de Malleco, César Chamblas Barra; el alcalde de Angol Enrique Neira, el director Municipal de Educación, Hugo Olave Parra; entre otros. 

Todas las autoridades presentes coincidieron en que esta Muestra de Cueca persigue estrechar lazos entre los estudiantes y establecimientos educacionales de toda la región a través de la expresión del baile nacional, afianzando los lazos de fraternidad y buena convivencia escolar

Loading