Campaña de recolección de Frontel y seremi de Medio Ambiente reúne 8 toneladas de pilas en La Araucanía 

Septiembre 2025.- Con el objetivo de prevenir la contaminación de suelos y cursos de agua por el desecho inadecuado de pilas, Frontel y la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía finalizaron con éxito la décima campaña “Ponte las pilas con el Medio Ambiente”, que contó con acopios en Gorbea y Ercilla. 

Esta iniciativa, en la que participaron municipios y establecimientos de las 26 comunas donde Frontel distribuye energía eléctrica, lograron recaudar la suma de 8.000 kg en la región, en la Provincia de Cautín 5.800 kg y en la Provincia de Malleco 2.200 kg. 

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, Felix Contreras, respecto de esta iniciativa señaló que: “Sin lugar a duda la vinculación público-privada siempre ha resultado un éxito, como lo vemos hoy. En esta décima campaña de recolección de pilas hemos podido recaudar más de 8 toneladas de pilas y solamente en aquellas comunas que tiene presencia Frontel. Con este granito de arena queremos demostrar, que cuando las cosas se quieren hacer bien, cuando se vinculan las municipalidades con la empresa privada y los servicios públicos tenemos un éxito y esperamos que el próximo año a lo mejor no sean mayores cantidades, sino que se vaya disminuyendo, no porque se quiera hacer una mala campaña, sino porque las familias estén decidiendo comprar pilas recargables”. 

Por su parte, el ejecutivo de Frontel, Pierre Rivera, quien participó en el cierre de la campaña en Gorbea, enfatizó que: “Tenemos un firme compromiso con las comunidades donde entregamos nuestra energía, y la campaña de recolección de pilas que hoy nos convoca es una muestra concreta de esa responsabilidad. Esta iniciativa no solo fortalece nuestra vinculación con los vecinos, establecimientos educacionales y autoridades medioambientales, sino que también refleja cómo ese compromiso se hace realidad en acciones que suman cada vez más voluntades dispuestas a proteger el entorno y a construir juntos un futuro más sustentable”.   

El cierre de esta campaña se realizó en dos puntos de la región. En la comuna de Gorbea, se realizó en el punto limpio y en Ercilla en el Gimnasio Municipal. En ambas ceremonias 

participó la seremi del Medio Ambiente, ejecutivos de Frontel, representantes de los municipios y establecimientos educacionales. 

Finalmente hay que destacar que, en la Provincia de Malleco, la comuna que más recabó estos residuos fue el colegio Diego Duble Urrutia de Angol y en Cautín la Escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén.

Loading