El congresista señaló que esto lamentablemente se está repitiendo sobre todo en los productores de las zonas rurales y que se debe indagar las mafias que hay detrás de estos delitos que son de extrema gravedad.
Recientemente se dio a conocer una preocupante información para La Araucanía y es el incremento del delito de extorsión, donde las cifras señalan que la región presenta altas cifras, que la ubican en el tercer lugar nacional.
El diputado y presidente de Renovación Nacional a nivel regional, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que esto es una realidad que se está dando a menudo y que las víctimas por temor a ser blanco de delitos más graves, ceden ante la presión ante posibles represalias.
Rathgeb indicó que este es un delito que se debe investigar a fondo, que se deben perseguir a los grupos que se dedican a amedrentar a productores al tiempo que llamó a realizar las denuncias correspondientes.
El legislador agregó que acá debe existir una estrategia que vaya en línea para desbaratar estas bandas que están operando en la región, ante el incremento de situaciones de esta índole y que quedan sin sanción.
“Bueno ha sido tema la situación de la extorsión de una persona en La Araucanía, pero ¿saben cuántas personas sufren lo mismo y por miedo no hacen la denuncia? Son muchos, particularmente en el sector rural, aquellos agricultores que tienen sus productos o cosechas que ya tienen listos sus productos y cosechas listas para ser retiradas, pero no lo hacen por las extorsiones, por el miedo de que finalmente pase a algo mayor. Este es un tema que debe investigarse, debe analizarse, porque los casos son muchos”, manifestó el parlamentario.
Rathgeb, llamó a las personas que no deben dejarse amedrentar y realizar las denuncias para que actúen las policías y la justicia, caso contrario la situación no prosperará y estas bandas seguirán actuando en completa impunidad.