El parlamentario a dos años de que presentara la propuesta indicó que aún no se ha reparado en lo anterior considerando todos los contratiempos que generan estos cuando son lanzados después de los actos delictuales.
En agosto del año 2023 el diputado y presidente regional de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes porten, lancen o fabriquen los denominados “miguelitos” o “abrojos”, implementos que se utilizan para ejecutar delitos.
Lamentablemente los delincuentes siguen usando estos, fabricándolos y utilizándolos en medio de actos delictuales, persecuciones, resultando con daños personas inocentes que pasan por las calles donde fueron arrojados.
El congresista indicó que esto demuestra que todas las ideas para combatir los delitos, iniciativas propuestas, proyectos de ley, en varias oportunidades no son consideradas por las autoridades, como queda de manifiesto con lo ocurrido en la capital de La Araucanía y también en otras zonas del país.
Rathgeb, insistió que quienes portan, fabriquen o lancen “abrojos” es sólo con fines delincuenciales y que por eso se debe poner urgencia a esta iniciativa de su autoría.
“Ya van exactamente dos años desde que presenté la propuesta para sancionar y endurecer las penas por el tema de los “miguelitos”, pero de momento no pasa nada. ¿Qué ocurre con quienes resultan perjudicados?, ¿Quién responde por los daños?, ¿Por qué no se detienen a las bandas que se dedican a la fabricación de estos?, son las preguntas que quedan en el aire, debido a un actuar negligente de las autoridades a pesar de la serie de advertencias que se les ha dicho en distintas ocasiones y hace años”, indicó el congresista.
El parlamentario pidió que no se haga vista ciega a lo que ocurre y se agilice el proyecto, debido a que estas verdaderas armas, son usadas comúnmente para la comisión de delitos.