El diputado indicó que cada vez es peor la situación ante la poca cantidad de médicos especialistas en el área, lo que obliga a trasladarse cientos de kilómetros para acceder a una consulta médica.
La región de La Araucanía tiene un retraso en torno a atenciones oncológicas algo de lo cual nadie puede negar, con largas esperas que incluso llegan a los 50 días y en la zona norte la situación resulta aún más compleja.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto es grave y lo más preocupante que esto se centra en la capital regional donde existen equipos o mayor preparación, realidad diametralmente opuesta a la zona norte, donde existe una carencia de especialistas.
Rathgeb, indicó que lamentablemente personas que padecen dolencias o sintomatologías, tienen un acceso más restringido a las horas de salud, esperando por varias semanas y una vez que tienen un diagnóstico deben trasladarse a Temuco, lo cual obviamente alarga los tiempos de respuesta.
El parlamentario insistió en que la zona norte no puede quedar en la nada y deben existir más especialistas, para que puedan entregar diagnósticos de manera más rápida y posteriormente se hagan las respectivas derivaciones a recintos asistenciales de mayor complejidad.
Otro dato que indicó Rathgeb es que muchas familias cuando tienen a un cercano con esta patología, deben incurrir en una serie de gastos como es el caso de traslados, alojamientos y eso repercute en sus bolsillos.
“Seguimos con serios problemas de carácter médico y oncológicos en la región de La Araucanía, particularmente en la zona norte donde no hay especialistas, donde no hay especialistas o centros que atiendan a la ciudadanía, se hace el llamado al ministerio de Salud, al Gobierno a solucionar este problema y a generar dignidad a la gente que sufre enfermedades como el cáncer en la parte norte y en la región”, puntualizó el legislador.
Rathgeb, indicó que este problema se da más a menudo de lo pensado y que no existe un atisbo de solución para las familias de las personas que padecen cáncer.
![]()