El parlamentario indicó que, en sus visitas a comunas, son muchos los vecinos que le han manifestado que por no contar con los recursos o accesos a atención odontológica han perdido su dentadura lo que los priva de realizar vida social muchas veces por temor.
La sonrisa, un gesto tan simple para muchas personas, lamentablemente para algunos habitantes de La Araucanía es algo que temen realizar por vergüenza ya que carecen de sus piezas dentales.
En el marco de su trabajo y despliegue en comunas tanto de Malleco como de Cautín, el diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que muchos vecinos le han evidenciado este problema y que no manejan mayor información de cómo acceder a planes dentales para restituir las piezas que han perdido o que no tienen recursos para pagar un tratamiento.
El parlamentario está solicitando al Gobierno, debido a este tema que priva a muchos vecinos a realizar vida social normal y que produce que se vayan aislando, a que se amplíen los planes dentales para quienes carecen de cobertura y que necesitan atención especializada.
Rathgeb, indicó que este es un tema sensible, que incluso provoca depresión en algunas personas que deciden muchas veces cuando pierden sus dientes, encerrarse en sus hogares y no salir.
“Es una realidad en nuestro país que muchas personas pierden sus piezas dentales y por falta de recursos o planes por parte de los servicios de salud, no las reponen o no tienen tratamiento, por lo tanto la petición al Gobierno es que se establezca un plan especial, se inyecten mayor cantidad de recursos para que estas personas tengan acceso a un tratamiento adecuado y con ello poder hacer vida social y realizar distintas actividades y no sientan vergüenza que por no tener su dentadura no tengan una apariencia adecuada”, indicó el diputado por La Araucanía.
El congresista comentó que esta realidad se da de manera más frecuente de lo que las personas creen y que es por eso que está solicitando esta ayuda de parte del Ejecutivo como se realizó años atrás.