Una de las más grandes distinciones a nivel latinoamericano logró “Quesos Renaico”, luego que obtuviera la medalla de plata en el certamen internacional denominado la “Copa América del Queso”, que este año se celebró en la hermosa localidad de Huánuco, Perú, del 29 al 31 de agosto pasado.
Este certamen, que busca promover y desarrollar el sector lácteo y la cultura quesera en Latinoamérica, contó con la participación de más de cien productores y 500 tipos de quesos, divididos en 20 categorías.
En este contexto, quesos Renaico, de la Sociedad Comercial Zafa Limitada, compitió con su queso chanco en la categoría de quesos de pasta prensada coagulación enzimática de maduración inferior a 30 días, logrando la medalla de plata, tras la deliberación del team de jueces de distintos países, todos ellos con una vasta trayectoria y excelencia.
De esta forma, “Quesos Renaico” se posiciona en una de las competencias más exigentes y con mayor trayectoria del continente, deleitando paladares con sus sabores propios de nuestra tierra y tras un trabajo de casi cinco décadas.
TRADICIÓN FAMILIAR
Orgullosa con la presea obtenida, Verónica Zambrano, una de las administradoras de esta sociedad, nos relata que “Quesos Renaico” es parte de una tradición familiar que lleva casi 50 años cautivando paladares con sus sabores y aromas que han dado un sello único a estos lácteos. “Esta es una empresa que inician mis padres, Olivia Faúndez y Eugenio Zambrano en 1974, luego que ellos llegaran a Renaico desde San Carlos. Mi padre, quien había administrado una quesería anteriormente, decide iniciar una fábrica de quesos, produciendo pocas unidades y comprando leche a productores locales”.
Hoy, esta empresa se ha consolidado por la calidad y variedad de sus productos, llegando a producir 6 mil kilos de queso en promedio al mes, para lo cual utilizan cerca de 60 mil litros de leche que ellos mismos generan.
“Mi familia siempre ha estado agradecida de esta tierra que nos albergo cuando llegamos desde San Carlos, pero también estamos orgullosos de lo logrado como empresa familiar, porque además de consolidarnos a nivel nacional, también hemos llevado el nombre y los sabores de la comuna de Renaico por todo el mundo”, agregó Verónica.
Con su casa matriz en el kilómetro 02, camino a Tolpán, “Quesos Renaico” ofrece a sus clientes, mantequilla, queso fresco, queso chanco tradicional y sus nuevas opciones como lo son el queso chanco con orégano, merkén, pimentón, ciboulette y napolitano, sabores con los cuales esperan seguir conquistando reconocimientos y paladares de todo el mundo.