El legislador y miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, indicó que ya son varios pequeños y medianos campesinos que han sido víctimas de estos delitos y que teme a que puedan ir en aumento estos ilícitos, llamando a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Aunque es un delito que data de muchos años, lamentablemente en el último tiempo ha ido creciendo el abigeato o robo de animales desde el interior de predios de La Araucanía, afectando de manera especial a pequeños y medianos campesinos.
El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que en las últimas semanas y en el marco de su trabajo en terreno en diferentes comunas de la región, ha podido conversar con afectados y por el tenor de sus declaraciones, son verdaderas mafias las que están operando y concretando estos ilícitos.
Presencia de extraños en las inmediaciones de los campos y robos que se concretan en determinados horarios, dan cuenta que el modo de operar de los delincuentes es de grupos especializados.
Rathgeb llamó a las autoridades en el marco de sus reuniones con las fuerzas de Orden y Seguridad a poder reparar en este hecho, que afecta a pequeños y medianos campesinos, que en sus animales tienen una fuente de alimentación y también de ingresos.
“Como los delincuentes ya les cuesta robar madera, ahora están buscando nuevas formas de delinquir y una de estas es el abigeato o robo de animales, operando verdaderas mafias en zonas rurales de La Araucanía, ilícitos que están afectando a personas de esfuerzo, que cuentan con pequeños grupos de ganado y que con esto los dejan sin su principal fuente de ingresos y de alimentación y por lo mismo nuestro llamado es a reforzar la seguridad y a los vecinos a coordinarse entre ellos para realizar acciones y así resguardar a sus animales”, señaló el diputado Rathgeb.
El parlamentario agregó que en el marco de la comisión de Agricultura solicitó que el Senado agilice el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara para aumentar las penas a quienes cometen abigeato, así como también pidió a la comisión de Seguridad Ciudadana tramite el proyecto de su autoría de aplicar penas y medidas investigativas similares a las del robo de madera cuando ocurre lo mismo con insumos y productos agrícolas.
Para finalizar, el legislador llamó a denunciar la presencia de extraños en las zonas rurales, marcar a sus animales y también a los vecinos a no adquirir ganado a personas desconocidas lo mismo que carne de dudosa procedencia y que se comercializa en el mercado informal.