El parlamentario lamentó el deceso de un brigadista que combatía los incendios e indicó que algunas personas que están realizando quemas autorizadas se confían y no hacen el seguimiento a la conducta del fuego, a lo que se suma que no se ha limpiado la faja fiscal lo que está solicitando hace más de un año.
Lamentablemente los incendios siguen en La Araucanía y esta vez distintos focos se generaron en las comunas de Ercilla, Victoria y Perquenco, lo que dejó como un brigadista fallecido, personas lesionadas y junto a ello el decretar alerta roja.
Junto a lo anterior y debido a las llamas, vehículos fueron alcanzados por el fuego resultando un total de 5 autos incendiados en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Inspector Fernández lo cual significó la suspensión del tránsito.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, en su calidad de integrante de las comisiones de Emergencias, Catástrofes y Bomberos y presidente también de la comisión de Agricultura, indicó que acá esto es una suma de irresponsabilidades.
En primer lugar, Rathgeb hizo una dura crítica a quienes realizan quemas y que se desentienden o no toman en consideración las condiciones meteorológicas, lo cual provoca que las llamas se propaguen con mayor intensidad.
El diputado agregó que tampoco se puede eximir de responsabilidades a los órganos competentes y que deben realizar la limpieza de la faja fiscal.
“Lamentamos nuevamente el fallecimiento de un brigadista y la quema de vehículos en la Ruta 5 Sur, aquí hay una sumatoria de errores porque quienes realizan las quemas deben tener la autorización correspondiente y en el caso de tenerla deben estar atentos a las condiciones meteorológicas del tiempo, en el sentido de la velocidad del viento, la dirección y el grado de humedad que pueda existir en ese momento. Por otro lado, cosa que hemos venido reiterando hace tiempo, que Vialidad mantenga la franja discal despejada a fin de que, si el fuego llega ahí, finalmente este disminuya en su intensidad y no aumente producto de la vegetación por la presencia de árboles, arbustos o pastizales, debe estar absolutamente despejado porque estas situaciones no pueden ocurrir en nuestra zona”, indicó el diputado Rathgeb.
El parlamentario llamó a los agricultores a ser prudentes en este periodo, al tiempo que valoró la actitud de Bomberos de múltiples comunas que aportaron en el combate de los incendios e incluso a Carabineros que también apoyó en la situación y también a los brigadistas, donde uno de estos lamentablemente perdió la vida.