Diputado llama al gobierno a aplicar el estado de excepción como corresponde

El congresista indicó que si se niegan a la posibilidad de tener un Estado de Sitio como ha dicho el Ejecutivo, se darán cuenta que existen facultades en la figura que rige actualmente, las cuales no se han invocado y que ayudarían en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

Tras el deceso de tres Carabineros en acto de servicio en la comuna de Cañete, varios son los parlamentarios que han solicitado que se aplique el Estado de Sitio, algo que de momento el Gobierno descartó de manera total.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que las autoridades no han revisado en extenso las atribuciones que da el Estado de Excepción de Emergencia y que sí realmente leyeran los alcances y se aplicara como corresponde, las condiciones cambiarían.

Rathgeb indicó que el actual estado como es planteado y aplicado por el Gobierno, no es más que retórica, porque existen facultades a las cuales se les puede echar mano, pero que lisa y llanamente no han querido y eso se traduce en hechos de violencia como los que se han visto en el último tiempo.

El toque de queda que recién se está aplicando debido a la contingencia o el restringir el derecho a desplazamiento, algo que no se ha realizado son algunas de las atribuciones que estipula la legislación actual y que no ha querido implementar, lo mismo y que lo requieren y solicitan los habitantes, son mayores controles y atribuciones a las fuerzas de Orden Público y las Fuerzas Armadas, también rige para el Estado de Excepción actual.

“Como diputado hago el llamado al Gobierno, a que se sienten y vean cada una de las atribuciones que tiene el Estado de Excepción de Emergencia y se darán cuenta que hay muchas facultades que se pueden aplicar, pero quizás por sesgo ideológico, porque sencillamente no lo han visto, no se han tomado las medidas necesarias y que hoy podrían permitir reducir todos los hechos que estamos viendo y que todos tienen como factor común la violencia extrema”, indicó el parlamentario.

Rathgeb además señaló que se debe reevaluar la medida de tener al igual que cuando fue el periodo de cuarentenas por el Covid, aplicación de mayor despliegue de policías y Fuerzas Armadas por comunas donde más se repiten los hechos.

Loading