Padres y apoderados fueron notificados que debido a falta de presupuesto no estará este beneficio que permitía a los alumnos optar a la preparación especial para la Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES-.
Indignación y molestia es la que existe en la comunidad del liceo Bicentenario de Temuco, el que está a cargo del Departamento de Educación Municipal de la comuna, luego que se les comunicara a los padres y apoderados de los jóvenes que cursan cuarto año medio, que no existen los recursos para financiar la beca destinada a preuniversitarios a los mejores promedios de quienes cursaron el 2024 tercero medio.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, ha recibido varias llamadas de parte de familias junto con reunirse con algunas, que ven esta medida una traba importante para el desarrollo de los estudiantes, considerando además que, gracias a esta opción, el establecimiento tuvo un destacado desempeño en la PAES del 2024.
Rathgeb indicó que es incomprensible que desde el municipio acusen problemas de caja para no entregar este beneficio, algo que podían haber anticipado, coartando de una herramienta que cumplió a cabalidad su objetivo y permitió también que el establecimiento tuviera resultados importantes en el marco de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
«Es inaudito que un establecimiento que tuvo buenos resultados en la PAES, hoy se le esté cortando la beca para preuniversitario. Una situación compleja porque los apoderados me han manifestado su preocupación, además sabemos que este establecimiento el liceo Bicentenario de Temuco tiene serios problemas de calefacción y de infraestructura. El municipio debe colocar los recursos necesarios para los estudiantes que han sido destacados», indicó el parlamentario por La Araucanía.
Para el legislador es importante que se siga manteniendo la beca municipal, que es fundamental en el proceso educativo de los jóvenes y que los prepara de mejor manera para la PAES, considerando además que muchas familias no cuentan con los recursos para acceder a un preuniversitario y sólo manejan esta opción.