El congresista que fue uno de los impulsores de la iniciativa junto a sus pares de bancada en el Gobierno del Presidente Piñera, espera que se instaure esta institución que busca proteger a quienes han sido víctimas de delitos.
Corría el año 2021 y en la Cámara de Diputados se llegaba a un consenso de manera transversal y la idea de apoyar a quienes han sufrido delitos de distinta connotación, iniciativa presentada por la bancada de Renovación Nacional se concretaba y en ese momento se aprobó la idea de legislar la creación de una «Defensoría de las Víctimas».
El diputado de RN por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, fue uno de los parlamentarios que promovió la instancia desde el primer minuto y por eso valoró que después de años se hubiese dado luz verde a un proyecto que aún no veía luz.
Para Rathgeb esto es crucial porque ofrece a quienes han sido víctimas, tener un mayor resguardo y no dejarlos solos, como está ocurriendo en la actualidad, algo que era solicitado por todos los chilenos durante mucho tiempo.
El diputado indicó que este es un legado del mandato del Presidente Sebastián Piñera y que ahora espere que en el Senado impere el sentido común para aprobar el texto que da mayor resguardo a la ciudadanía.
«En un Chile que está el revés y donde los delincuentes tienen más garantías que las personas que sufren delitos, era imperativo tener una Defensoría de las Víctimas y hoy estamos a un paso de que esto sea realidad, por lo que esperamos que en el Senado primer el sentido común y se apruebe esta medida, que impulsamos desde el 2021 cuando se presentó en el Gobierno del Presidente Piñera y que ahora puede concretarse», indicó el diputado.
Un hecho destacado es que por primera vez se establece que funcionarios policiales y de Gendarmería pueden contar con un respaldo legal en caso de ser blanco de hechos delictivos mientras cumplen con su tarea, algo que fue destacado por el parlamentario por La Araucanía.