La nueva oficina será la 12va a lo largo de Chile y permitirá a los usuarios realizar sus consultas y denuncias pertinentes abarcando toda la provincia de Malleco.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente inauguró una nueva oficina exclusiva en el edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, en la comuna de Angol, con el objetivo de extender su presencia territorial y abarcar proyectos relevantes de la provincia.
La inauguración contó con la presencia de la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la Delegada Presidencial Provincial, Andrea Parra; el Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras; y el jefe de la Oficina Regional SMA Araucanía, Luis Muñoz, además de representantes de municipios de la provincia y de servicios públicos.
La nueva oficina de Malleco contará con un fiscalizador exclusivo para este territorio, convirtiéndose de esta forma en la número 12 del país y la segunda ubicada en la Región de La Araucanía, luego de que en mayo de 2023 se instalara una oficina en la zona lacustre, en la comuna de Pucón.
En esa línea, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “las delegaciones exclusivas son un avance para la institucionalidad ambiental y su alcance en los territorios, ya que permite acercar a la Superintendencia a zonas como la provincia de Malleco, que está más alejada de las capitales regionales. Es una acción descentralizadora y permite hacer una gestión ambiental más rápida y eficaz”.
Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, agregó que “gracias a esta nueva delegación exclusiva, la SMA contará con una mayor presencia en la región de La Araucanía, desplegando todo su accionar y permitiendo a las y los vecinos de Angol y otras comunas cercanas, contar con una fiscalización más efectiva a sus requerimientos. Así también podremos avanzar como gobierno en la equidad territorial y una correcta gestión ambiental”.
En tanto, la Delegada Presidencial Provincial, Andrea Parra, destacó que “se trata de una decisión histórica que ha sido encabezada por la tarea que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric de avanzar en la descentralización. Esta tarea la hemos hecho carne hoy con la voluntad de la Superintendencia del Medio Ambiente. Quiero agradecer al subsecretario del Medio Ambiente por haber asistido en nombre del Ejecutivo y de todos los Servicios Públicos presentes”.
En el tercer piso del edificio de la Delegación Presidencial, en calle Lautaro 226 de la comuna de Angol, se realizarán atenciones a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 13:30, de lunes a viernes, donde el público podrá hacer denuncias, solicitar fiscalizaciones y pedir información respecto a normas ambientales. “Van a poder preguntar sus inquietudes, sus dudas y todas las organizaciones medioambientales van a poder acudir a la oferta programática que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente. No van a tener que acudir más a Temuco, sino que van a poder hacer el nexo directo acá en la Delegación Provincial”, explicó la Delegada Andrea Parra.
“Delegación Exclusiva”
Las delegaciones exclusivas tienen como función la fiscalización en terreno de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de emisión (como, por ejemplo: ruidos) y otros instrumentos de carácter ambiental, además de la recepción de denuncias y atención al público. En este caso, la Delegación Exclusiva Malleco estará a cargo de la Oficina Regional Araucanía.
Esta nueva dependencia se suma a las ya operativas en ciudades como Calama (Antofagasta), Huasco (Atacama), Choapa (Coquimbo), Quintero, Puchuncaví, Catemu, San Antonio (Valparaíso), Coronel (Biobío), Araucanía Lacustre (La Araucanía), Osorno y Chiloé (Los Lagos). Todas ellas permiten a la institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental, además de las 16 Oficinas Regionales ubicadas en todas las capitales del territorio nacional.