Tras la solicitud formulada a través de oficios, en el Gobierno indicaron que entregarían subsidios para mitigar las alzas, los que a juicio del parlamentario son escasos y que se debe pensar más en las familias con mayores carencias de las provincias de Cautín y Malleco.
En el segundo semestre del presente año comenzarían a operar las alzas en el suministro eléctrico y estas llegarán en promedio a un 7%, lo que quiere decir a modo de ejemplo que una familia que estaba pagando en orden de los 30 mil pesos, su cuenta ahora será en torno a los 32 mil pesos.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que en marzo alertó del incremento y pidió tratar de subsanar esto, recibiendo como respuesta que están revisando la situación y que de no encontrar medidas para detener los incrementos, se entregarán subsidios, los que acorde a la cobertura serán insuficientes a juicio del parlamentario.
Rathgeb, pidió tratar de avanzar en la revisión de los contratos para evitar incrementos y que en caso de que no se pueda evitar lo anterior, los subsidios se puedan extender a la mayor cantidad de población este beneficio, considerando dos puntos que son claves: el primero considerar que la región es una de las más pobres del país y lo segundo tomar en cuenta la cifra de desocupación donde se supera el 9% sobre la media nacional.
El legislador espera que se tome más en cuenta a las provincias de Malleco y Cautín, para que se puedan ampliar el número de beneficiados y así dar un apoyo concreto a las familias de La Araucanía.
“En su momento lo indiqué en el Congreso que había que mitigar los efectos del alza y nos llegó una respuesta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibes de que están trabajando junto al ministerio en el plan de subsidios y ayudas que está contemplado, lo cual estoy solicitando que pueda llegar a la mayor cantidad de familias de Malleco y Cautín, considerando la realidad regional con cifras altas en pobreza y cesantía”, manifestó el legislador.
Rathgeb, agregó que espera que esto se concrete pronto y no seguir alargando una preocupación que está latente en la ciudadanía.
![]()