El legislador indicó que esto podría traer riesgos importantes, como ya ha ocurrido en algunos hospitales, donde la urgencia materna ha sido absorbida por la de adultos, lo cual deja sin atención específica sobre las áreas de ginecología y neonatología, lo cual también se traduce en reducir plazas laborales para matrones.
Preocupación es la que existe entre varios equipos de salud, particularmente el área de matronería, debido a la reciente actualización de la norma 150, la cual regula las complejidades hospitalarias.
En términos concretos esto significa que desde este 2025, se hacen categorías distintas basadas en el modelo de hospitales comunitarios, provinciales/biprovinciales y regionales o de derivación referencial. Junto con esto, se establecen criterios específicos que deben cumplirse para que un hospital pueda avanzar de una categoría a otra.
Lo más complejo es que los servicios de urgencia como indiferenciados, es decir, sin tener claras las labores específicas de urgencia pediátrica, de adultos y materno-neonatal. El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto podría generar riesgos importantes, como ya ha ocurrido en algunos hospitales regionales, toda vez que la urgencia materna ha sido absorbida por la de adultos, generando conflictos entre equipos, reducción de espacios y pérdida de autonomía de áreas clave como pediatría y maternidad.
El congresista indicó que en otras palabras, en caso de urgencia independiente de la índole que se trate, no existirá una especialización clara acorde a las demandas y que eso significa una atención a medias y dejando de lado la labor de matrones, que cumplen un rol clave en apoyo de maternidad.
“Estamos comprometidos con que los vecinos de La Araucanía tengan atención de manera óptima y por eso estamos preocupados por esta normativa porque en primer lugar significa no entregar atención especializada ante determinadas situaciones porque no hace diferencias entre adultos y menores o recién nacidos y lo segundo es que se está coartando la labor de la matronería que es clave en todo el proceso de maternidad, entonces necesitamos que esto se estudie y no dejar en el aire algo que es esencial y que tiene inquietos a las gremios de la salud”, indicó el legislador.
El parlamentario espera que esto se zanje a la brevedad porque en esta norma no se incluyen de manera clara los servicios de ginecología y neonatología como áreas diferenciadas, a pesar de su alta complejidad.
![]()