Hoy se cumplen 75 años de la hazaña de Alberto Larraguibel

El jinete angolino tiene el record mundial de salto a caballo junto a su fiel caballo Huaso. La gran hazaña la logró en el Coraceros de Viña del mar el 5 de febrero del año 1949. 

Hoy se conmemoran 75 años de la gran hazaña conseguida por el jinete angolino, Alberto Larraguibel Morales, quien un 5 de febrero del año 1949 junto a su caballo Huaso logran superar la barrera de los 2.47 metros de altura. 

Alberto Larraguibel Morales nace en Angol el 30 de mayode 1919, hijo mayor de don Alberto Larraguibel Fierro, funcionario de ferrocarriles y de la profesora Filomena Morales Almuna.

Larraguibel, un joven que se enamoró del uniforme militar gracias a que desde niño fue un espectador de las maniobras y desfiles que realizaban los soldados del glorioso regimiento Húsares de Angol en el sector que hoy ocupa la Sociedad Agrícola de Malleco, Sama, ya que su familia vivía en la que hoy es la población Canaempu, razón por la cual era casi una obligación ver uniformes, caballos y fusiles. Realizó sus estudios en el Liceo de hombres de Angol y en el Seminario de Concepción. 

El 1 de enero del año 1938 ingresa a la Escuela Militar, egresando dos años después, siendo su primera destinación al Regimiento Húsares de Angol, donde comenzó su pasión por la equitación llegando a ser parte del equipo ecuestre del Húsares.

Su logro más importante ocurrió el 5 de febrero del año 1949 en el regimiento Coraceros de Viña del Mar donde superó la barrera de los 2.47, record jamás superado hasta el día de hoy.  

Alberto Larraguibel Morales fue declarado por el municipio angolino como hijo ilustre el 24 de noviembre 1987, donde además el principal recinto deportivo lleva su nombre que fue inaugurado el año 1974. El año 2014, el historiador angolino, Luis Venegas Alarcón, editó una revista con ojos provincianos, con ojos angolinos, hecha por gente de esta comuna, con datos inéditos que aparecen solo en la revista. El municipio angolino hace un par de años inauguró el parque Larraguibel en plena avenida O’Higgins donde se muestra una réplica del salto el cual hermosea la principal avenida de Angol.  

Larraguibel falleció el 12 de abril del año 1995 y su fiel caballo Huaso lo había hecho el 25 de agosto de 1960.  

Loading