PTI Araucanía Frutícola de Corfo trabaja con la Mesa de Berries para fortalecer producción de frambuesas  

En el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Araucanía Frutícola de Corfo, se realizó una reunión con la directiva de la Mesa de Berries regional, con el objetivo de proyectar acciones concretas para el fortalecimiento del sector, especialmente en la producción de frambuesas destinadas a la industria del congelado. 

La gerente del PTI Araucanía Frutícola, Cynthia Vega, destacó la importancia de esta instancia de articulación, impulsada con el apoyo de Corfo. “Esta reunión de coordinación con la directiva de la Mesa de Berries es clave para avanzar en uno de los principales desafíos del programa, que es la consolidación de la Asociación de Productores de Berries de La Araucanía. Como PTI, dependiente de Corfo, nuestro foco está en generar estas instancias de encuentro que permiten conectar a los productores con la institucionalidad y el sector privado, fortaleciendo así el desarrollo del rubro en la región”, señaló. 

El encuentro contó con la participación del presidente de la Mesa de Berries, Francisco Cheuque Ancatén, y la secretaria de la organización, Yolanda Leal, quienes, junto al equipo del PTI, abordaron los principales desafíos del rubro, poniendo énfasis en la articulación entre productores, el mundo público y el sector privado. 

“Estamos muy contentos de pertenecer a esta mesa, porque siempre hemos buscado el trabajo asociativo. En la región ha costado, pero hemos logrado unir a varias cooperativas, y eso ha sido un éxito. Ser parte del PTI Araucanía Frutícola es muy importante, porque nos permite acercarnos a la institucionalidad y también al mundo privado, como SOFO y otras empresas que están vinculadas a este programa”, destacó Francisco Cheuque. 

Desde la mirada de las y los productores, la secretaria de la Mesa de Berries, Yolanda Leal, valoró el impacto que ha tenido esta articulación en el desarrollo del sector. “Somos nueve cooperativas funcionando, más de 500 agricultores, sin contar a sus familias. Para mí, como agricultora y parte de la cooperativa Loncofrut de Loncoche, es maravilloso pertenecer a este grupo, porque nos permite generar más gestiones y más desarrollo para nuestra región. Además, trabajamos con muchos asesores, lo que fortalece nuestro crecimiento”, expresó. 

En la jornada también se abordó la planificación de actividades contempladas en el programa vigente, entre ellas una gira técnica con los integrantes de la mesa, un seminario junto a la Universidad Católica de Temuco enfocado en la agricultura familiar campesina y la producción de frambuesas para congelado, acciones de manejo integrado de plagas para el control de Drosophila, y la participación de la Mesa de Berries en la gobernanza del PTI. 

Desde Corfo, el director regional (s) de Corfo Araucanía, Julio Salas, valoró la instancia destacando su impacto en el desarrollo productivo regional. “Este tipo de acciones refleja el espíritu del PTI, que busca articular a los distintos actores del territorio, mejorando la articulación público-privada en torno a objetivos comunes. La coordinación con la Mesa de Berries es fundamental para avanzar hacia una mayor competitividad, generar oportunidades para los productores y fortalecer un rubro con alto potencial para La Araucanía. Con esto queremos fortalecer la competitividad del sector frutícola en la región y apoyar la transformación de La Araucanía, en un polo de desarrollo frutícola, contribuyendo al crecimiento económico sostenible de la región”.  

Cabe destacar que el PTI es un programa apoyado y financiado por Corfo que cuenta con el apoyo del programa Araucanía Frutícola de INIA Carillanca, SOFO A.G., INDAP Araucanía y Agrichile, todos ellos como socios estratégicos en su ejecución.