El parlamentario lamentó que las cifras arrojaran un 10,7% de desempleo en La Araucanía en el último trimestre móvil y responsabilizó al Ejecutivo de no atender las peticiones solicitadas para impulsar la creación de más fuentes laborales y fortalecer la formalidad.
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicó las nuevas cifras sobre cesantía correspondientes al último trimestre móvil de mayo a julio del presente año y La Araucanía superó los dos dígitos con un 10,7% y por encima de la media nacional de un 8.7%.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, comentó que ya había dicho al Gobierno que los números podrían ir al alza en el último informe y que era necesario tener un plan para crear más plazas laborales, lo cual no fue escuchado.
Rathgeb señaló que brindar más seguridad a inversores, alianzas público-privadas, incentivos a pequeñas y medianas empresas, fueron parte de las medidas que solicitó en su momento algo que fue desestimado por las autoridades, como queda de manifiesto acorde a las cifras.
El parlamentario agregó que, si la ministra del ramo no demuestra preocupación sobre el tema y no agiliza el actuar, los números se seguirán acrecentando, por lo cual llamó a que de una vez por todas, se escuchen las peticiones realizadas.
“Lo advertimos hace bastante tiempo atrás que las cifras de desempleo iban a seguir subiendo en La Araucanía, le pedimos al Gobierno medidas adecuadas, tuvimos al Presidente en la región y no habló sobre este tema de importancia. Seguimos siendo una región de segunda o tercera categoría, porque el Ejecutivo no toma en consideración las cifras de desempleo que hoy se tienen y no soluciones frente a este tema que nos aqueja”, puntualizó el diputado Rathgeb.
El congresista indicó que cada vez se está demostrando cómo el Ejecutivo no está en sintonía con una región que sigue siendo azotada por la pobreza y la cesantía.